lunes, 17 de septiembre de 2012

1 año de Mes de Rol



Hoy vamos a homenajear esta pequeña actividad que se ha convertido, en el seno de nuestra asociación, en una de las más famosas y aclamadas. Si bien el tiempo total de investidura de la actividad en sí es mucho mayor, ha habido ocasiones en las que entre una y otra actividad se ha hecho un parón temporal para que los diferentes Directores de Juego pudieran organizar bien sus partidas.

Pero...¿qué es Mes de Rol? La actividad comenzó planificada como Runas de Fantasía, y la idea era simple: cada mes, en partidas de cuatro sesiones (una por fin de semana), un Máster de la asociación se encargaba de crear dicha partida con un juego de rol concreto, que serviría para un doble propósito: darle a los socios una serie de partidas constantes y de temáticas profundamente diferentes y, de otro lado, abrirse a los no roleros al hacer dicha actividad en una tienda dedicada a los hobbys arquetípicos del perfil nuestro, a saber: JCC, wargames, rol, etc. Era una excelente oportunidad para aunar a los interesados que podrían ser captados como potenciales jugadores (como pasó en muchas ocasiones), para satisfacer la ingente demanda de partidas en el seno de la asociación y, como no, también servía al Director de Juego para testear y probar un nuevo juego comprado recientemente o sin haber en su estantería, amén de motivos varios.

Dicho esto, el tiempo avanzó y la actividad se fue transformando. Desgraciadamente, la tienda que acogía esta actividad tuvo que cerrar y nosotros que reinventarnos. De Runas de Fantasía pasamos a Mes de Rol, que difería en algunas cuestiones. Ya habíamos probado a darnos a conocer como una asociación de rol y muchos sujetos vinieron atraídos, especialmente, por la celebración de las I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva, de manera que nuestra masa social era bastante acumulada y las peticiones de partidas de rol se amontonaban a la vez que la iniciativa de muchos jugadores de llevarlas a cabo. Ello nos condujo a la reflexión breve de abandonar el proyecto, pero era evidente que se había convertido en algo importante en el seno de la entidad cuando muchos socios nos preguntaban cuál sería el próximo juego y se animaban ellos mismos a ser Directores de Juego de la actividad, pues antes éramos los propios miembros de la Junta Directiva. De esta forma, apelamos simplemente a seguir con ella pero clausurada solo para socios. Y así hasta ahora.

La actividad se enfoca siempre en una serie de cuestiones fundamentales: las partidas deben reunir a los jugadores los fines de semana en horario de apertura del local, no deben sobrepasar las cuatro sesiones, deben reunir a seis jugadores si la demanda lo requiere (aunque se han hecho partidas con cinco o cuatro), y debían disponerse juegos y ambientaciones completamente diferentes entre sí entre un mes y otro, no llegando a repetirse jamás dos juegos. Con esas premisas básicas, los diferentes Directores de Juego han ido realizando cada Mes de Rol (antes Runas de Fantasía) durante once ocasiones, y llegamos ahora a la duodécima, la que celebrará el primer aniversario, un aniversario que si bien ha pasado el tiempo real, no lo ha hecho en número de ediciones, de ahí su importancia y mis ganas de resaltar dicho evento. 

Por ello, os voy a trasladar los diferentes juegos que hemos ido realizando y disponeros con la edición para este. Se han abandonado algunas tradiciones como realizar un pequeño cartel del evento, pero nunca es tarde para intentarlo de nuevo. Siempre estamos agazapados a la hora de buscar y asaltar nuevas ideas, pero entre ellas, Mes de Rol sigue destacando y evolucionando. Habrá tenido mejores y peores momentos, con más o menos popularidad, pero no me equivoco al decir que es nuestra actividad insignia, más que nada por haber perdurado desde el inicio de los tiempos junto a nosotros:

- Aventuras en la Marca del Este.
- Superhéroes INC (Batman)
- Naruto d10
- Conan: el juego de rol.
- La Llamada de Cthulhu. 
- Zombi AMFBE.
- Dungeons and Dragons 3.5
- Grecia JdR.
- Canción de Hielo y Fuego JdR
- El Anillo Único.
- Haunted House.

Estas han sido las 11 ediciones, y sus 11 juegos correspondientes hasta la fecha. Naturalmente, siguen faltando más y menos clásicos, más y menos alternativas, pero todas ellas se verán hechas realidad tarde o temprano si todos seguimos avanzando. Que la fantasía épica manda es algo que puede afirmarse con rotundidad, en todas sus versiones. También hemos intentado darle algo de protagonismo a juegos nacionales, y seguiremos esa tendencia. De hecho, como yo mismo comencé con Runas de Fantasía, yo seré quién se encargue de esta doceava edición, y el juego elegido, lejos de grandes ausentes, será el fantástico Revólveres y Ocultistas, que espero poder disfrutar en las LES, y que abanderará nuestra actividad durante el mes de octubre. 

Por si algún lector aun no ha echado un vistazo, permítanme comentarles que es de descarga gratuita y muy ameno de leer. Os dejo con la página de descargas para el material: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario