martes, 15 de mayo de 2012

Conclusiones II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (I)


Parece mentira que hayan acabado las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. Como una exhalación, meses de trabajo y semanas de desesperación finalizaron en un abrir y cerrar de ojos. Las horas se pasaron volando estando despiertos, pues en tres noches dormimos más de uno unas 10 horas en total. Pero finalmente, y es frase harto repetida, todo mereció la pena. Cuando te asomas a las redes sociales, te das cuenta que tuviste éxito. Cuando la gente te busca en las jornadas solo para felicitarte por el trabajo bien hecho, te das cuenta que tuviste éxito. Cuando observas a los asistentes completamente metidos en su mundo y ajenos a las circunstancias de cada uno, aparcando nuestros problemas para simplemente pasar un buen rato, te das cuenta que tuviste éxito.

 Nuestra magnífica tómbola. 1400 euros en premios

En dos artículos, voy a hacer una valoración de las jornadas. Intentaré dejar esta para el final, comenzando con la descripción de las partidas de rol, que es lo que nos interesa a todos, y por el desarrollo de cada uno de los días. Con ello, adjuntaré algunas fotillos y, siguiendo mi patrón habitual, procederé a contaros qué dieron de sí las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. Nótese que es una valoración subjetiva de una sola persona, y por mucho que sea el presidente y alma de todo esto, no deja de ser una sola voz.

Los juegos de mesa, como no, sopesan la mayor parte de nuestro público


Calor. El fin de semana se presentaba con temperaturas superiores a los 35º. Sabíamos de antemano que eso nos restaría público, y así fue. Posiblemente, nos quedamos en un número similar al del año pasado, pero la mayor oferta de actividades, partidas, torneos, concursos, conferencias, etc. dispersó más a la gente y permitió que tuviesen un abanico más pródigo a la hora de elegir unos u otros. Ya el jueves más de uno dábamos vueltas por doquier montando mesas, transportando material y preparando todo para que estuviese lo mejor dispuesto posible. El viernes por la mañana se presentó acorde a esto, y tras buscar a Jacobo a la estación, nos dispusimos a abrir las puertas.

 Partida de Tengen Topp Gurren Lagan. Antes de comenzar

Para el viernes teníamos dispuestas tres partidas de rol de antemano: Tengen Toppa Gurren Lagan (un anime de mechas y acción bastante popular), La Llamada de Cthuhlu (narrada por un servidor) y Haunted House (narrada por el propio Jacobo). Había un nutrido grupo de personas, alrededor de los treinta, que ya aguardaban a entrar en la sede donde se celebraban las jornadas con vistas a apuntarse a las partidas de nuestro invitado (recordad que nosotros no previmos, al menos en esta ocasión, el apuntarse de forma previa; era necesario asistir). Las partidas de Jacobo se agotaron en un par de minutos, y los demás nos fuimos llevando el resto de jugadores que, naturalmente, seguían con ganas de rol. La presencia el viernes fue ligeramente inferior a lo esperado, pero aún así sobre una hora cercana a las siete la cosa fue animándose, especialmente en la zona de juegos de mesa. Los roleros vienen a la hora de sus partidas y se disponen a jugarla sin problemas, algo que no casa con los que pasan el rato entre tableros, más informal y disperso. Con ello, es justo comenzar haciendo una crítica personal al programa que nosotros mismos creamos para los horarios de las partidas de rol: lo idóneo es ofertarlas en intervalos de tiempo y no todas a la vez, pues de esa manera incentivas que visitantes que se van incorporando más tarde a las jornadas puedan venir sin problemas y jugar. Si deben comenzar todas a la misma hora, fuerzas al Máster a comenzar sin un número de jugadores máximo, cuando estos podrían venir minutos más tarde. Ahí radica el secreto de saber con quiénes contarás para cada partida desde el inicio, y disponerlo así en los horarios. Por ejemplo, las partidas de Haunted House y de Paranoia duraron dos minutos en llenarse.

 Cthulhu y Haunted House. Ambas fueron francamente bien.

Dicho y hecho, las tres partidas se jugaron sin problemas. La de Jacobo y la de nuestro compañero Jaime se jugaron con su cupo máximo de jugadores, mientras que yo tuve cuatro jugadores de seis. Elegí para las jornadas la aventura Benjamín, que consta de una investigación suave y es buena introducción a los Mitos, especialmente por el enfrentamiento con Profundos. Sin embargo, hube de medir mal el tiempo de la misma, pues nos llevamos casi 3 horas de partida y finalmente quedó más lineal de lo esperado. Aún así, los investigadores lograron salir casi todos con vida, pero sin poder demostrar nada de lo visto en la pequeña localidad costera de Rockford. Creo que la experiencia fue bastante positiva, pues todos los jugadores me felicitaron por la  misma. Personalmente, me sentí bastante cómodo, y es que disfruto mucho con el BRP de Cthulhu.

El que triunfó, sin embargo, fue Jacobo. Ya comentaba que en Huelva somos unos paletos roleros, entendiendo por esto que la mayoría de los jugadores son clásicos, y de ahí no salen. Nuestras mesas de juegos son endogámicas a más no poder, y aunque Tierras de Fantasía con personas como servidor hacen lo que pueden, es lógico que la llegada de un autor famoso en el mundillo levantase a todos cual selección nacional de fútbol. Todo fueron gratas impresiones para el Carne de Haunted House. Por la noche, además, contamos con un ReV llamado La Tormenta que, simplemente, fue el mejor que he jugado nunca. 

 El Rol en Vivo, uno de los grandes atractivos de las jornadas. Exitazo.

Ya por la mañana Víctor y Javi, nuestros alicantinos preferidos, me comentaron en un momento en privado que querían que yo tuviese el papel principal, que no describiré para no hacer ningún tipo de spoiler. Debo reconocer que tomé la idea con bastante prudencia, pero como era mi tiempo de descanso, no pude negarme a ello. Así pues, yo sería el encargado de enfrentar a demás jugadores y de conducirlos por el camino de la duda y la tensión. La partida fue algo increíble, con unos grados de inmersión, efectos y sonidos, interpretaciones y argumento realmente increíbles. Me consta que nos encantó a todos, con momentos estelares y un público que observó la partida fascinado, algo que yo no había visto en mi vida. Un auténtico éxito que motivó que, para la partida del día siguiente, hubiese 30 inscritos para un ReV de 15. ¡Lo que motivan estas cosas!

Jacobo en un momento de máxima inspiración

 Partida de Deathwatch

 Después de una primera jornada bastante ajetreada, nos dispusimos a descansar algo y volver al día siguiente. Un sábado por la mañana que estuvo también algo flojo, y que contó con las partidas de Paranoia de Jacobo, con hasta ocho jugadores (él acogió un par más, yo tuve que negar la participación a otros dos), de la que se escucharon las risas hasta en el propio stand de Información. Las otras dos partidas pudieron llevarse a cabo sin problemas, teniendo la de Deathwatch el cupo máximo de jugadores (me comentaron que destruyeron de nuevo el planeta; el pobre Raúl debería plantearse crear uno indestructible o algo) y la de Fallout, ambientación que siempre llama y que tuvo tres participantes. Algunos jugadores de rol no llegaron a inscribirse y decidieron ponerse con juegos de mesa y demás, esperando con bastantes ganas la tarde y las partidas que se presentaban en la misma.

Los valientes de Fallout


Antes de finalizar el día de hoy, hablaré del arrollador éxito que tuvo el concurso Atrapa un Boleto. En él, y usando el paralelismo con Atrapa un Millón, los participantes cuentan con 20 boletos y 8 rondas a superar. El concurso tuvo finalmente 11 parejas diferentes (22 personas) y me consta que muchos más se quedaron con las ganas de participar, de manera que el año que viene insertaremos rondas para un mayor espectro de personas. Era bastante divertido ver un nutrido público que rondó en ocasiones las 20 personas acechando a la pareja participante, y los nervios en tantas ocasiones a flor de piel. Mis felicitaciones a Jose y Carolina, presentadores del concurso: ¡lo hicieron genial! Conste que fue una idea original que caló bastante, algo de lo que nos sentimos muy contentos. 
En el próximo artículo, analizaremos las conferencias, las partidas del sábado y el domingo y una valoración final con las carencias que vi y los problemas a solucionar. Para mí fue un fin de semana espectacular, y como ello ya es reconocible en todos los lugares en los que aparece Tierras de Fantasía, solo me queda hablaros de las circunstancias a solucionar.

Dos valientes intentando llevarse boletos

1 comentario: