viernes, 13 de abril de 2012

Rumbo a las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (VIII): Torneos y juegos de mesa

Otro día más, aprovecho mi escaso tiempo personal para seguir con esta ristra de artículos que pretende, considero con escaso éxito, servir como guía cara a personas que no se atreven a organizar pero desean hacerlo, como a individuos que sienten curiosidad sobre dicho proceso,  y mostrar algunos aspectos del proceso de alzamiento de un evento de estos que tanto nos gustan. Ni tengo el método definitivo ni pretendo aspirar a conocerlo, pero entre tanta palabrería y jolgorio estoy convencido que algo se os queda, y os resulta de ayuda o entretenimiento. Y si no es así, mal asunto. Como siempre, y a riesgo de ser pesado, os dejo las direcciones del blog y el foro para que sigáis informados, y os recuerdo que seguimos en facebook, twitter y tuenti.

En primer lugar, permitidme que os enseñe el cartel, obra de nuestra directiva Isa, a la que en breve veréis por este blog sumándose como la primera colaboradora oficial. Es una auténtica delicia, máxime teniendo en cuenta que nuestras aptitudes y presupuestos no nos permiten, como en otros casos, tener a nuestra disposición a alguien que se dedique profesionalmente a ello.


Afortunadamente, aún nos quedan algunos colaboradores con los que seguimos negociando, de forma que esta no su versión absolutamente definitiva, pero sí oficial. Os invitamos a que le déis toda la difusión que deséeis. Mientras que el año pasado Cthulhu destruía nuestra Estatua del Descubrimiento, en esta ocasión los dos dragones se encargan de pasar por fuego nuestras maravillosas carabelas. Si es que no vamos a dejar un monumento en pie.

Como os habréis dado cuenta los que váis siguiendo estos artículos, todavía no he hablado de las partidas de rol.  Aunque soy presidente y alma máter del proyecto, tengo mi espacio en el que invierto mayor esfuerzo y dedico más tiempo, y este es precisamente el rol. Antes de ir comentando algunas nociones básicas del mismo, prefiero hablar un poco de los juegos de mesa. Y es que si los juegos de rol son, de forma subjetiva, tremendamente importantes, lo que realmente llena las estadísticas de visitantes son los juegos de mesa.

Afortunadamente, en nuestra asociación contamos con un nutrido grupo de jugadores y una ludoteca que consta de más de cuarenta de estos juegos, de manera que disponemos siempre de un material asequible y en constante renovación. Esto no es suficiente para sostener unas jornadas, pero nos consideramos más afortunados aún de contar con la Asociación Cultural Mentes Hexagonadas especializada precisamente en esta rama lúdica, y que nos aporta una ayuda en material y humana fundamental. Contar con unos amigos como ellos, que estarán con nosotros en la zona de juegos de mesa, nos da la posibilidad de respirar tranquilos y no necesitar tantas personas trabajando en un campo que a algunos se les da mejor que a otros. Por suerte, nosotros contamos con su ayuda, y si algo quiero aconsejar, es que a la hora de montar un evento que disponga de algo más aparte de los propios juegos de rol, tengáis a vuestra mano alguien que pueda echaros una mano. Eso, o tener un grupo humano lo suficientemente grande como para que no haga falta dicha ayuda. No es tan fácil como parece, os lo aseguro.

Dicho esto, hablábamos de la importancia de los juegos de mesa. No es nada que no sepáis, pero no está de más aclararlo: los juegos de mesa dotan de público. Son accesibles, tremendamente variados, para todas las edades, familiares, hardcore,  y tienen tantas posibilidades que puedes disponer de ellos como realmente gustes. El individuo de a pie que lee el cartel no va por los juegos de rol: piensa en los juegos de mesa, y piensa en el parchís. Pero ya es familiar. Y la familiaridad con algo incita a que vayas a ver qué puede proporcionaros o satisfacernos dicha curiosidad. El elemento clave cara al gran público son dichos juegos, y para nosotros es destacable, como aficionados que somos a los mismos, tener un amplio abanico de estos y dotarles de la importancia que merecen. 

Unos vienen con la firme intención de competir en juegos complejos.

El visitante que atraemos con los juegos de mesa nace con una doble vertiente, y como tal, las competiciones deben beber de ambos. La importancia o no de los torneos de juegos de mesa en un evento es algo debatible, pero entiendo que en unas jornadas pequeñas representan un aliciente importante. Así pues, nuestra prioridad debería ser contentar ambas vertientes: en un lado, tenemos a los chavales que vienen con sus padres a pasar una tarde probando juegos y, simplemente, divirtiéndose. Para ellos debe haber un gran elenco de juegos sencillos y directos, que permitan ser explicados en apenas unos minutos y que potencien diferentes virtudes de sus jugadores (es decir, desde el Jungle Speed hasta el Pingüinos, por citar dos). Montar, además, competiciones de estos juegos abre las puertas tanto a aquellos que llevan mucho tiempo jugando, como otros que han aprendido instantes antes, y permite que el número de participantes y de opciones aumente exponencialmente. Por otro lado, contamos con el jugador hardcore, aquel que disfruta con la afición, y que tiene en estos juegos de mesa un hobby. Para ellos, disponer de torneos de cierta magnitud y relevancia son importantes: no concibo unas jornadas sin un torneo de Catán o Carcassone, juegos importantes que requieren de planificación, estrategia y tiempo para ser desarrollados al máximo. Juegos en los que la práctica realmente adquiere una nueva dimensión, y en la que se pueden competir sin problemas. Hablamos de torneos y hablamos de oferta de juegos en nuestra ludoteca, como no podía ser menos. Ambas opciones deberían estar acordes a los gustos de la demanda popular, en la que muchas veces la organización, bien por falta de experiencia, bien por designios del azar, erramos. 

Enseñando a chavales, la otra vertiente.

Con lo ya comentado, creo que queda claro el objeto de esta entrada, y que puedo resumir en lo siguiente:  unas jornadas en las que los juegos de mesa copen dicha importancia deben tener una oferta de los mismos, tanto en torneos como en préstamo, variada, amplia y adjunta a ciertos individuos que conozcan bien los juegos y tengan la paciencia suficiente para explicar estos, es decir: la calidad humana. Vendrán desde padres hasta personas que busquen nuevos desafíos, y nuestra idea debe ser siempre garantizar un plus de diversión y atención destacable. Que los organizadores estén visibles cara a preguntas, sugerencias o quejas debe ser fundamental en un ambiente en el que los visitantes muchas veces deben ser aconsejados y dirigidos a un lado u otro. No es tan fácil como parece, y el proceso puede resultar hasta cierto punto agotador, pero es una atención cualificada la que genera mayores dosis de disfrute en un evento de estas características.

Por último, y con lo ya comentado, os voy a dar un pequeño listado de los torneos de juegos de mesa que realizaremos en las jornadas, y que en unos días se ampliarán en el blog y en el foro. El horario de cada uno aparecerá en su momento con los mismos (que están a punto de ser ultimados).

- Bang!
- Carcassone
- Colonos de Catán
- Time´s Up
- La Danza del Huevo
- De Mudanzas!
- Jungle Speed
- King of Tokyo
- Dice Town
- Wing of War


Para despedirme, he decidido crear una pequeña lista con todos los artículos anteriores, a modo de guía y resumen:


¡Os espero a todos por aquí en poco más de un mes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario