lunes, 16 de enero de 2012

Tiempos de premios

Las felicitaciones y recompensas al trabajo duro son inherentes a nuestra propia naturaleza. Nos gusta ver nuestro esfuerzo aplaudido por los demás, máxime cuando son estos los que disfrutarán del mismo. Siempre he sido ferviente defensor de listas, premios y dirimes varios, pues animan en nuestro mundillo a una comunión entre aficionados y autores, un reconocimiento que gusta por no contar con esa batería de favores y clientelismo que se huele en otros campos de nuestro ocio (y no ocio). Hay algo de sincero y real en la subjetividad que empañan las votaciones comunitarias entre bloguer@s, individuos que en muchos casos solo se conocen por las lecturas y comentarios de unos u otros.

Ya habrá muchos que harán anuncios de esto mismo y análisis varios, decidiéndome unirme a la causa. En este caso, en primer lugar hay que mencionar el fallo de los Premios Armagedón 2011, dados por la editorial Ludotecnia a las mejores iniciativas roleras patrias publicadas el año pasado. Visto con perspectiva, el jurado estaba compuesto por miembros ajenos a dicha editorial, más que un representante con voz pero sin voto. Unos premios transparentes, en los que miembros del jurado no eran más que administradores de varios blogs o programas de radio, junto a un voto popular compuesto por el resto de la masa internauta, y al que por motivos de despiste no logré unirme a tiempo. Esto dice mucho de la iniciativa.

De esta forma, los tres vencedores son:

- Librea de bronce: Fragmentos. No he tocado este juego aún, pues me perdí el lanzamiento gratuito que tanto gustó entre aficionados, pero las opiniones son todas más que favorables hacia el mismo. Hacerse con una tercera posición entre dichas candidaturas solo nos muestra el acierto de Nosolorol con el mismo. En breve lo tendré en mis manos virtuales. Soy un enorme aficionado a los juegos de rol de terror como temática principal, y siento debilidad por realizar este tipo de partidas. La idea de lanzar una primera  versión gratuita creo que jugó bastante a su favor.

- Librea de plata: Cacería de Bichos. Ha sido segundo puesto, y creo que, aún siendo novato en este tipo de cosas, saldrá adelante en los Poliedro de este año. La obra de Zonk se ha ganado un hueco en la afición, tanto por lo propio de la propuesta como por la extensión de esta. La ciencia ficción se pone en forma con este juego, al que personalmente le profeso bastante admiración, no solo a su contenido, sino también a su autor. Es un ejemplo para muchos.

- Librea de oro: Aquelarre. En Huelva tenemos al decano del fútbol español, y la admiración y orgullo que representa para sus aficionados es un símil acertado para compararlo con quién ostenta dicho título en los juegos de rol. Aquelarre será, en su tercera edición, el gran triunfador de este año. Nosolorol ha publicado, nacido de la excelente pluma de Ricard Ibáñez y A. Polo, una obra que los veteranos claman y aplauden, y los nuevos no podemos sino admirar embelesados. No comencé a jugar con Aquelarre, siquiera he visto mucho de su edición anterior. Pero el día en que Ricard plasmó su firma y dedicatoria en mi ejemplar allá por verano, sentí la auténtica magnitud del proyecto. La nostalgia es un sentimiento fuerte en nuestra afición. Sobre todo cuando es bien correspondida. Gran merecedor.

En definitiva, la elección de las tres iniciativas gusta, y mucho. Nosolorol dio un giro de tuerca a su política y sigue cosechando éxitos, al menos en estos instantes, y aún siendo demasiado pronto como para hacer balance. Los reconocimientos siempre son ejemplarizantes del estado de una entidad en su entorno. Sí pensaba que Haunted House o Roll and Play gozarían de algún puesto en lo más alto, pero el listón era realmente complicado.

Y ahora quedan los Poliedro 2011, de los que formo parte como jurado por primera vez. Hay todavía algunos puntos sobre los que reflexionar, pero la gran duda que me asalta es si coincidirán, aunque sea en candidaturas parejas, con lo aquí expresado. Quiero pensar que hay cosas que sí. Al menos, las que todos más o menos intuimos. Por cierto, para los despistados, aquí están las candidaturas:
  • Mejor Juego de rol creado en castellano 
  • Mejor Juego de rol traducido al castellano 
  • Mejor Sistema de Juego 
  • Mejor Ambientación 
  • Mejor Suplemento 
  • Mejor Aventura 
  • Mejor Edición 
  • Mejor Portada 
  • Mejor Arte Interior 
  • Mejor Producto Gratuito 
  • Mejor Fanzine (de rol) 
  • Mejor Medio de difusión de los juegos de rol 
  • Mejor Narrativa 
  • Producto del Año 

Y hablando de premios y reconocimientos, dando un  paseo por el Códex de la Marca me fijé, en el apartado de Personajes, que habían subido a Kilika "Pies Ligeros", personaje  para el ya pasado concurso realizado por Outcasted Project y Holocubierta Mercenarios de Marvalar. Cual ha sido mi grata sorpresa al revisarlo y fijarme que, en la zona inferior de la información sobre el personaje, aparecía que había figurado como segunda posición en el mismo. Un aplauso para mi querida Kilika, intrépida y sagaz mediana dónde las haya, aventurera de pro y experta en meter líos a nuestros queridos protagonistas. Su creadora la planteó para nuestras partidas de Dungeons and Dragons, pero no podía quedarse sin aparecer por los caminos de La Marca del Este. Demasiados peligros y tesoros ocultos que aguardan ser descubiertos. Y demasiada sabrosa la cerveza de Robleda y La Fonda.

    1 comentario:

    1. Aquelarre aún no le he echado el guante pero un libro de rol gana su primer batalla en la presentación, y la de la 3 ed de aquelarre es digna del mejor libro de wizards (las tapas de hecho son aún mejor), el caracter del juego esta perfectamente reflejado en las ilustraciones y la portada...En fín buscad Aquelarre 3 ed en google y flipad. Precisamente por eso aún no he leido cacería de bichos, ni una sola ilustración, tampoco una tipografía que compense. Le falta tener un buen apartado gráfico, se que Zonk no puede lucirse mucho en esto, pero el FUDGE mundodisco tenía muy buena presentación

      ResponderEliminar