jueves, 22 de diciembre de 2011

Concluyendo el año 2011

A expensas de que es plausible que, por estas fechas, el año que viene todos estemos en el seno de Azathoth, he decidido inaugurar esta pequeña sesión en la que comentaré las cuestiones que me han resultado más llamativas o importantes en relación a nuestra afición, siendo esto cualquier acontecimiento, lanzamiento, jornadas, experiencias personales, etc. Es algo puramente subjetivo, pero quizá queráis pasar unos minutos leyéndolas. 

2012 es SU año

Posiblemente, dentro del ámbito de la rolesfera sea uno de los novatos más novatos, pues este blog nació en Abril de este año, y yo no tenía experiencia anterior ninguna como administrador de uno. En todo caso, llevaba unos pocos meses siguiendo Brainstormer, el blog de Marca del Este, Contemplador, y alguno más como Rol the Bones! o el desaparecido Tirano Files. Ese fue mi primer acercamiento a esto, y de ahí a lo que podéis ver ahora: dedico, con mucho placer, un tiempo destacable a leeros a todos, y comentar en virtud a lo necesario. Además, he aprendido lo que jamás pensé aprendería, de forma que  yo solo tengo agradecimientos para la comunidad bloguera, más allá de rencillas y peleas innecesarias. Todos partimos de una misma afición, y la competitividad y otros sentimientos propios del Legal Maligno me parecen ímprobos y fuera de contexto. Dicho y hecho, esta es la primera de las conclusiones que saco: hay una gran comunidad rolera virtual, hay grandes personas y grandes personas detrás de las pantallas, y aunque no poseo la familiaridad y camaradería que se respira entre diferentes autores de blogs, este rincón me ha ayudado mucho y, sobretodo, me ha posibilitado el ser parte de una afición que en Huelva es tan minoritaria que yo estaba reconocido como uno de los pocos narradores de la misma y en la que, posiblemente, conozco al 95% de los jugadores. Esto, unido a la indisposición de contar con un negocio que vendiese rol, cercaba mucho nuestras posibilidades. Ahora conozco una enorme variedad de juegos, tengo a disposición muchos y puedo opinar con mayor o menor intensidad acerca de ellos. Un lujazo, en serio.

Dicho esto, voy a exponer los que han sido, para mí, los otros grandes momentos del año.

Aquelarre y su nueva versión. Como reza la firma realizada en persona por el decano Ricard Ibáñez en las Tierras de Nadie, reincidente. Tras ser uno de los juegos que más he podido disfrutar leyendo y poco jugando, llega su nueva edición rompiendo moldes y reinventándose. Un sistema pulido, una colaboraciones de lujo, un trabajo titánico y una labor de maquetación e ilustraciones que quitan el sentido son razones suficientes para alucinar con la llegada del juego entre juegos nacional. El lanzamiento de su nueva edición fue un fenómeno de masas entre roleros (que ya es decir) y considero apropiado citar que para no serlo.

 Los cambios son cambios, mejores o peores.
 
Los cambios de Nosolorol. Yo no voy a dar mi opinión acerca de si está bien lo que hicieron o no, pues creo que ni pincho ni corto en una estrategia empresarial, que además imagino estuvo bien estudiada. La realidad se hace hueco por sí sola: cada vez más, el formato digital hace acto de presencia. Ni bueno ni malo, lo que pasó con la compañía de M. J. Sueiro nos trae a colación una situación que afecta, sobretodo, a productos como el rol, de escaso margen de beneficios, en los que una editorial apenas tiene la posibilidad de sobrevivir de sus ventas. Quizá fuese esa la razón principal, quizá no. Pero el formato digital ha entrado de lleno. Los pdfs han separado a muchos roleros, entre el romántico y el que se considera sensato. Han creado una pequeña brecha. En mi caso, me han hecho ver que estoy en una generación de paso, en la frontera entre el mundo 2.0 y lo que hubo antes. Y eso me descoloca a veces, aunque he sabido adaptarme sin problemas, y en la actualidad poseo varios manuales en formato digital, y tan contento que estoy de haber pagado tan poco por ellos. Sirva Nosolorol para ilustrar una situación que ha comenzado ahora de forma más explícita, y que tendrá en 2012 un año más intenso.

Vuelve La Llamada. Antes de comenzar a jugar a rol, leía a Lovecraft. Las generaciones que hoy tienen 50-55 años lo leían en su juventud en círculos más alternativos, y el autor inglés sigue siendo un auténtico maestro atemporal. Cuando supe de su juego, cuando leí aquella tercera edición, directamente quede prendado de una ambientación que consideraba sublime, con un sistema el BRP que se erigió para mí en la alternativa más fuerte a mi bienamado d20. Ahora Egde compra los derechos y aparece, por fin, una edición increíble. Ha sido uno de mis momentos, el ver como uno de mis juegos favoritos se aviene a una maquetación, colores, perfección y otro adjetivos positivos que me dejan sin aliento. Egde ha sabido mimar uno de los Grandes, y su edición, si bien llega al centenar de euros en su edición coleccionista, no debe ser impedimento para que ahorremo como cabrones y nos hagamos con ella si nos gusta. Ver ese manual es entender la calidad puesta al servicio del rol. Y aquí si que soy profundamente subjetivo, pues esto no podía haberse logrado en formato digital. Simplemente, increíble.

Las TdN 2011. Mira que las jornadas de Abril en Sevilla ya me dejaron prendado de un acontecimiento en el que había multitud de roleros, que se confundían con autores, editores, etc. Una suerte de mezcla imposible en otro tipo de aficiones. Cuando llegué allí con mi Haunted House e Hijo Rata, y aunque finalmente hube de jugar con tres por falta de personal, el ambiente que se respiraba a mi alrededor era extraordinario. Ahora cojo esto y lo multiplico, y tengo las Tierras de Nadie. Nada más que estuve una tarde, pero cambió mi perspectiva respecto a multitud de cosas. Fue algo increíble. Ya hablé hace tiempo de elllas, así que simplemente baste decir que es necesario que siga habiendo jornadas: que los puntos en común entre aficionados sigan existiendo, pues son el nexo que nos une, lo que nos diferencia. Acabe deseando quedarme, y este año las cosas serán diferentes. Diría que este año pequé de noob, pero de todo se aprende y de esto más. Ir a jornadas me ha ayudado a ser mejor rolero, mejor organizador y mejor presidente. El año que viene serán más, pero es imposible citar que todo ha nacido este 2011 para mí.

 No había visto tantos colaboradores y patrocinadores juntos, en serio

Comenzar mi tercera (y definitiva) campaña. Crear un mundo/ambientación es algo intrínseco al rolero. Un juego que dispone la imaginación de forma tan evidente debe conseguir eso tarde o temprano. En mi caso, son muchos años trabajando sobre Áinster, un mundo de corte medieval fantástico, propio, que me ha permitido plasmar de forma tremendamente personal todo aquello que siento cuando jugaba a D&D, y que es este para mí. Tiempo ha pasado ya desde mis 16 años en que la idea comenzó a gestarse, y siete años después un grupo fijo, comprometido y contento con mi actuación me permite finalizar esa historia que mi cuerpo me pide finalizar para comenzar a expandir mis fronteras. Cuando resulte acabada, que otros recojan mis testigos. No me he atrevido nunca a publicar o compartir nada, pues veo productos por la red que, como decimos por aquí, cogen al mío y lo revientan con dos pares. Eso y que todo resulta caótico en mis anotaciones, docs. en Word y demás. Pero es el final de un largo trayecto. Y por fin ha comenzado. Una vez todo termine, me veré más preparado para explorar otro tipo de ambientaciones, de posibilidades. Esa espinita que tienes clavada y que, por fin, comienza a salir. Por eso, 2011 también ha sido un año importante.

Tierras de Fantasía. El colectivo que da nombre a este blog, que representa todo lo que siempre quise exponer como aficionado al ocio alternativo. Una asociación que nació en Febrero de 2011 y que ya suma más de cincuenta socios pagando sus respectivas cuotas, con una fidelidad y compromisos muy elevados. Es resultado de una forma personal de entender el asociacionismo, los métodos de difusión, las ideas, y nuestra afición. No somos los mejores, ni los más grandes, pero he conseguido, como presidente, aquello que me propuse: dar un espacio de encuentro, de relación, de ocio a muchas personas. Ellas disfrutan con el trabajo bien hecho, y yo me alegro que sea así. Tarde o temprano, dejaré la asociación en otras riendas, y es que los creadores, las cabezas pensantes, instigan, pero luego se retiran. Incluso es muy posible, como sucede con estas asociaciones, que al tiempo se disuelva, sea este un año o diez. Era consciente de ello, pero también de arriesgarme a que no resultase. Finalmente, lo fue. Las I Jornadas de Rol y Juego de Mesa de Huelva han sentado una base histórica, un evento que nunca antes se había celebrado en nuestra ciudad. Con la duda de una segunda edición, nosotros fuimos los primeros. Y, aunque se expandió poco más allá de nuestras fronteras, sirvio como un éxito. Conocimos grandes personas. Pudimos contar con un elevado número de editoriales, con personas que nos ayudaron de forma desinteresada. Pude comprobar, una vez, la gran calidad humana que atesoran los que gustan de jugar a rol, a juegos de mesa. No solo los aficionados, sino también los que mandan, los que están detrás de esas editoriales que tantos quebraderos de cabeza nos dan lanzando materiales de gran calidad reiteradamente, de esos autores cercanos, como tú o como yo, que solo quieren aportar su granito a una cada vez más enriquecedora afición. Eso también forma parte de Tierras de Fantasía. El resultado es gracias a todos. Ahora, poseemos un Club de Lectura activo, meta personal, torneos y ligas de juegos de mesa todos los fines de semana, y partidas continuas para nuestros socios. La gente se lo pasa bien. ¿Qué más es necesario? 

 Un capitán no es nadie sin su tripulación. He dicho.

Por todo eso, 2011 ha sido un año increíble para mí. Me dejo muchas más cosas. No voy a pararme a dar las gracias, que siempre me dicen que soy demasiado pesado con los agradecimientos y las adulaciones, pero diablos, es que todos lo merecen. Lo importante es lo que está por venir. 2012 verá el nacimiento de muchas inquietudes, noticias y demás que ya tendré tiempo a desarrollar en otro artículo, pues este me ha quedado algo largo. 

Puede que en España nuestra afición sea más o menos grande, competitiva, roñosa, indecorosa, envidiosa y demás, pero es una gran afición. Eso seguro.


2 comentarios:

  1. Pues que este año de nuestro señor de 2012 sea un gran año para el clan TdF!
    Felices fiestas y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. con retraso feliz año nuevo 2012 ;)

    ResponderEliminar