sábado, 12 de noviembre de 2011

Club de Lectura Tierras de Fantasía

Hoy vengo a anunciaros una actividad relacionada con nuestra asociación y a hacer alguna reflexión sobre la misma.

En concreto, el Club de Lectura Juvenil Tierras de Fantasía se presenta como una actividad de carácter abierto expresamente para individuos entre 14 y 30 años (el largo mundo juvenil), en colaboración con ese Ayuntamiento con el que tanto peleamos, aunque hay que citar que concretamente gracias a dos técnicos del Área de Juventud que son realmente los que están comprometidos con el proyecto. Imagino que más o menos sabéis en qué consiste un club de estos, de forma que me saltaré definirlo e iré directamente al contenido, siendo hasta un total de 11 obras literarias que giran en torno a la ciencia ficción y la fantasía, como no podía ser de otra manera. Así pues, nos vamos reuniendo un viernes cada dos semanas y comentando, reflexionando y cuestionando los diferentes aspectos del libro en comunidad. Me alegra decir que de 15 plazas que han salido, al inicio de este Club de Lectura, que pretende estar como mínimo hasta Otoño de 2012, son ya 9 las plazas ocupadas. Y os aseguro que es más difícil de lo que parece que la gente se interese por este tipo de iniciativas.



Creo que en otras ocasiones ya he citado que nuestra entidad juvenil, aunque intenta ampararse en el rol como núcleo central, busca otras fórmulas de entretenimiento que enmarquen aficiones relacionadas, y una muy importante, apuesta personal, ha sido el fomento de la literatura. El buen rolero es buen lector. El buen Narrador ha leído buenos libros que han transportado inspiraciones a la creación de esos mundos. No hay autor que lea que no cite sus obras referencia a la hora de crear un mundo nuevo. El propio Tolkien lo hizo, y es que no podemos crear algo nuevo del todo, y mucho menos en los juegos de rol: los matices son lo que enriquecen nuestras obras, y los matices los encontramos en la literatura (y el cine), que nos transportan a las cabezas de otras personas; al fin y al cabo, y creo no equivocarme, la literatura fantástica y de ciencia-ficción se aleja de otro tipo de literatura en la intención del autor de transmitirnos el mundo que tiene en su cabeza, que se gesta entre sus neuronas y busca una salida comprensible (o no) para sus lectores.
Por ello, creo que nuestra iniciativa es muy acertada, e insto a otras asociaciones a que intenten buscar fórmulas parejas de fomentar la literatura entre asociados y no. No solo da consistencia a la entidad y buen parecer de cara a administraciones y la propia opinión pública, algo por lo que también luchamos, sino que solo tiene beneficios enriquecedores el comentar un libro con otro grupo de personas que lo han leído y, naturalmente, han recibido impresiones distintas. La lectura debe ser un pilar en nuestras vidas, y nosotros como aficionados al rol, debemos tener claro que es un pilar: da igual el libro, siempre que este consiga la dificil misión de transmitirnos sus conocimiento y de inspirarnos a la búsqueda de nuevas sensaciones.

Yo seré en este Club el principal Coordinador juntto a otra chica y , sinceramente, aunque me robe tiempo, creo que es un sueño más que tengo que tachar de mi lista. Adoro leer, y aunque soy lector de todo, siempre he disfrutado mucho más de este tipo de literatura. Y para despedirme, que me enrrollo como una persiana, os voy a dejar la lista de libros que trataremos en todo el Club a lo largo de este año. ¿Qué os parece? ¿Qué puede faltar? También os digo que no hemos tenido apenas margen de maniobra, pues ha sido el propio Área de Juventud quién se ha encargado de elegirlos, debido a dificultades presupuestarias y demás rollos de Ayuntamientos endeudados por una penosa gestión y por llevarse ya casi 20 años en el poder:

- El Hobbit. J. R. R. Tolkien.

- La Torre Vigía. Ana Mª Matute.












- Fahrenheit 451. Rad Bradbury.

- Hyperion. Dan Simmons












- La Máquina del Tiempo H. G. Wells.

- La Historia Interminable. M Ende.

- Los Viajes de Tuf. G. R. R. Martin.











- Coraline. Neil Gaiman.

- El extraño caso de Charles Dexter Ward. H. P. Lovecraft.

- 2001: Odisea en el Espacio.Arthur C. Clarke.

Como véis, variedad e intento de que dichos libros sean todos más o menos cortos, excepto quizá el de G. R. R Martin y La Historia Interminable, que cuentan con un número mayor de páginas. La idea es que tampoco embarrullen mucho pero sean buenas obras. Lo que sí considero es que hemos tocado diferentes ambientaciones y formas de tratar la fantasía, algo que espero redunde en una satisfacción mayor por parte de nuestros ansiados lectores. Y algún título se me queda en el tintero seguro...

1 comentario:

  1. Pues solo quería daros la enhorabuena por esta acertada iniciativa, la verdad es que me parece una actividad muy interesante. Sobre la selección de libros, pues para gustos los colores, pero me parece una buena selección y muy variada. Espero que se os queden cortas las 15 plazas.

    ResponderEliminar