viernes, 2 de septiembre de 2011

[Entrevista] Omar, Ludotecnia (II)

Sin más dilación, segunda parte de la entrevista realizada a nuestros compañeros de Ludotecnia.

TdF: Ahora mismo, la línea Cliffhanger está en boca de todos por diferentes motivos que ya conoceréis. ¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de manuales?

Omar: La idea surgió a raíz de uno de los artículos de mi blog, El Opinómetro, donde me preguntaba por qué nos habíamos afincado en los manuales de 50 euros y no éramos capaces de imitar a la industria librera tradicional con las ediciones de bolsillo. Eran otros tiempos, si bien recientes, y la idea fue tildada de poco menos que fantasía irresponsable. Recibimos críticas del propio medio editorial y hasta de algunas tiendas. Jose Tellaetxe, apostador arriesgado donde los haya y bilbaíno para más señas, aceptó el reto. Hoy Cliffhanger es un hecho indiscutible, con sus luces y sombras, pero aceptado por el medio editorial y a la venta en algunas de esas tiendas que nos negaban la mayor.

TdF: Los productos Cliffhanger se han hecho, en mi opinión, un hueco en el mercado gracias a que antes no existían propuestas así. ¿Ha tenido para vosotros el éxito esperado?

Omar: Sin duda. En este sentido también se nos auguró un futuro muy negro, pero lo cierto es que los dos primeros números están virtualmente agotados. Las cifras cuadran y los autores están más que satisfechos con el resultado. Personalmente aún tengo la duda de si nos ha ido tan bien por el hype que supuso, pero saldremos de dudas en cuanto Mininos en la sombra y Roma salgan al mercado.

Quiero aprovechar para hacer un poco de autocrítica. Si los dos juegos mencionados no han salido al mercado aún es por imprevisión propia. Es cierto que tenemos entre manos un producto novísimo con unas exigencias muy particulares. Creo que no hemos sabido calibrar algunos de los aspectos de las mismas, cosa que, junto a ciertos imprevistos logísticos de la propia editorial, han redundado en el retraso de la producción. Creo que hemos de tomar nota de esos defectos y convertirlos en activos lo antes posible. La buena acogida del producto hace imperativo que sigamos dando a nuestros clientes lo que desean. Aprender también es parte del oficio, y lo estamos haciendo en tiempo real, como quien dice.

TdF: Hay ya varios juegos que saldrán tarde o temprano, e imagino que partirán de diferentes autores. ¿Solicitáis ustedes a los autores la creación del juego o es el propio autor el que se ofrece a la editorial?

Omar: Los primeros títulos que nutrirán la línea proceden de proyectos que algunas personas cercanas pusieron a disposición de la editorial en su momento. Esto tiene mucho de tomarte un café con la persona oportuna el día adecuado, y de momento nos ha ido muy bien. Dichos proyectos han tenido que pasar por el tamiz de Cliffhanger y Madre, pero eso no ha sido ningún problema, y a Dogfight  me remito, cuya acogida ha sido excelente a pesar de lindar con el jueg estamoso táctico. Poco a poco virando esa filosofía de producción para que los proyectos partan directamente como un Cliffhanger puro.

De momento no hemos encargado nada a nadie, sino que hemos recibido infinidad de propuestas, muchas de ellas de nuestro agrado. En otros casos, cuando sabemos contrastadamente de la calidad de algunos autores, nos gusta dejar una invitación abierta para que entren cuando quieran, con el proyecto que deseen, dejando una libertad creativa que es clave para Cliffhanger y garantía de buen trabajo.

TdF: El mundo editorial español crece junto al aumento de juegos de rol creados en nuestro país, un fenómeno que hasta cierto punto es lógico. ¿Qué opinión te merece esto?

Omar: Como te he dicho más arriba, creo que todo crecimiento demasiado rápido después de un largo período de letargo ha de contemplarse con la mayor de las cautelas. No sé al cien por cien si es lo que está pasando en España, pero el riesgo creo que existe. Este asunto daría para todo un debate propio.

TdF: Vamos acabando. Respecto a juegos como ¡Gañanes! o Dogfight, ya se ha comentado que no se sacarán, de momento, suplementos o aventuras oficiales. ¿A qué se debe ello? ¿Buscáis la publicación de una referencia y a partir de ahí, que los fans sigan aportando material?

Omar: En un principio apostamos por que la línea Cliffhanger fuese autoconclusiva por las propias particularidades de la misma. El esfuerzo que supone sacar juegos tan asequibles no es nada desdeñable, por otra parte. El concepto era sencillo: ofrecer muchas propuestas de juego rápidas y asequibles tanto en precio como en práctica, con una cadencia que hasta el momento se nos resiste.

No obstante, sí contemplamos la publicación de aventuras para estos juegos mediante una línea paralela (más bien intrincada en Cliffhanger) que estamos llamado Cliffhanger Adventures. De momento poco más podemos decir, pero sabed que esperamos poder ampliar la información a medida que crezca la colección, requisito indispensable para llevar Adventures a buen puerto.

Con todo, los aficionados no han tardado en aportar su granito de creatividad, cosa que nos llena de satisfacción y animamos desde aquí. Si creen que sus aventuras pueden ser interesantes, estamos abiertos a conocerlas (ya estamos recibiendo propuestas en ese sentido), pero, de momento, no contemplamos las expansiones de reglas o ambientaciones en Cliffhanger.

TdF: Por último, nuestras preguntas de rigor. ¿Cuál es tu juego de rol favorito? ¿Y tú aventura favorita que hayas jugado/narrado?

Omar: Tengo debilidad por Fading Suns, uno de los juegos que mejores ratos me ha hecho pasar. No dejo de cruzar los dedos por que la tercera edición tarde poco en llegar. La aventura con la que más he disfrutado es con una de Traveller que reedito siempre que puedo. Transcurre en una nave en la que un doppleganger se dedica a masacrar a la tripulación, adoptando sus aspectos. Poner a los jugadores nerviosos y suspicaces entre ellos no tiene precio y se dan situaciones siempre exquisitas desde el punto de vista narrativo.


TdF: No hace falta decir que estáis más que invitados a pasearos por Huelva cuando lo deseéis, tanto para nuestras jornadas como por gusto: que si en algo no perdemos, es en los chocos fritos y las ganas de poder disfrutar de vuestra presencia. Gracias por todo y un saludo.

Omar: Muchas gracias de corazón. En cuanto resolvamos nuestros quebraderos de cabeza editoriales, nos animaremos a coger el coche y hacer un tour rolero-gastronómico, que nos encantan la buena comida y los buenos libros. Un saludo.
 
 
 
Y esto  es lo que ha dado de sí la entrevista. Dentro del interés y el esfuerzo con que Omar nos ha contestado, me agrada sobremanera su sinceridad. Ha puesto toda la carne en el asador y ha hecho una valoración precavida y un tanto oscura del momento que vivimos los roleros. ¿Coloso de oro con pies de barro? ¿Qué pensáis? Es cierto que tenemos que tomar precauciones y ser consecuentes con nuestra situación actual. ¿Hasta dónde llegará esto? Realmente, tengo que coincidir con Omar en un aspecto que ha señalado y me parece muy importante: el sentido de burbuja rolera. Hasta que punto es beneficioso y no perjudicial el hecho de que aparezcan, de repente, tantos productos, editoriales y demás parafernalia. ¿Cuándo se convierte esto en un obstáculo? Es posible que ya lo esté siendo y los jugadores no nos demos cuenta. Y cito más aún: ¿nos comemos los españoles todo lo que nos entra por los ojos? En mi caso personal, como jugador y consumidor de rol activo, tengo que decir que tengo mis prioridades, pero que el hype afecta a este mundillo igual o más que a otros que, generalmente, tienen un público mayor. 

Podéis aportar vuestras opiniones. Me parece muy interesante lo suscitado por Omar. Yo me quedo con la afirmación que siempre gusto de hacer: en el mundillo rolero, el problema es que todos pensamos.

2 comentarios:

  1. No creo que estemos en una burbuja, en todo caso el problema lo tienen las editoriales medianas, las cuales tienen competencia de productos totalmente gratuitos, alguno de muy buena calidad.

    Hay productos gratuitos como por ejemplo SH de gran cantidad de páginas, y Ludotecnia por ejemplo te vende productos que para algunos pueden ser inferiores.

    Para mí ahora hay más competencia, y el único que no la tiene es edge, y es por el tema de las licencias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los compañeros de Tierras de Fantasía por brindarnos esta oportunidad. Ha sido un placer compartir el rato con vosotros y celebro que haya coincidencias de parecer.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar