domingo, 7 de agosto de 2011

I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva

Como su nombre indica, hoy os presento un evento que llevamos organizando un tiempo y que por fin podemos publicitar. Antes de nada, os pasaré las direcciones de dos páginas dónde encontraréis una información más detallada sobre horarios, cómo llegar, alojamiento, etc.

En nuestro foro, en el apartado I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa: http://tierrasdefantasia.foroactivo.com
Blog oficial de las jornadas: http://jornadasroljuegosmesahuelva.blogspot.com

¿Y por qué no lo comento aquí? Porque en este blog me gustaría centrarme en otros aspectos de las jornadas en sí, para no bombardearos con más de lo mismo. Aunque si me permitiré el lujo de poneros el cartel, que considero magnífico:





En esta primera entrada, me centraré en uno de los aspectos que ya desde un inicio debemos cambiar: el tiempo de preparación. Leyendo el fanzine Troll 7.0 me fijé en un artículo que hablaba de la realización de un evento lúdico, muy interesante pero que no aportaba nada acerca del tiempo previo con el que se debe publicitar y preparar una cosa de estas.

En este sentido, nosotros empezamos bastante tarde. Hará cosa de un mes comenzábamos a darle forma, entre exámenes y demás, lo cuál nos ha pesado mucho tanto a la hora de conseguir colaboradores como de perder, como ya somos conscientes, a un enorme grupo potencial de asistentes. El hecho de que esto salga fuera de Huelva a tres semanas de su celebración impedirá que algún interesado, por cuestiones de tiempo, no pueda asistir. No creo que sea complicado planificarse un viaje de las ciudades importantes o de Madrid p´abajo con un tiempo previo consistente, aunque igualmente es lógico que venir en este margen se antoja algo realmente complicado. Creo que hemos pagado un poco el pato de ser primerizos en esto, algo que no sucederá la próxima edición (de haberla).

Encuentro en ello un factor interesante como es la consolidación de un evento. Hay jornadas o encuentros ya consolidados que no requieren de tanto tiempo previo de atención a la hora de planificar nuestras agendas, porque sabes que estarán ahí. La consolidación debe determinarse en una serie de años, en un éxito y sobretodo en la búsqueda de un hueco en la agenda anual que te otorgue ese plazo. En este aspecto, la elección de finales de Agosto para nuestro evento no es fruto del azar: sabíamos que las TdN eran antes, y posteriormente vendrían con gran posibilidad las LES (como así ha sido), de manera que teníamos que buscar unas fechas que concordasen entre ambas, puesto que es, en primer lugar, evidente la elección de los usuarios en caso de coincidencia, y en segundo lugar, porque hay muchos fines de semana al año. Aunque este año lo celebraremos en este último finde del mes, creo que de haber otras ediciones lo retrasaríamos a la primera de Septiembre: menos gente de vacaciones, menos calor, y seguiríamos en una fecha intermedia entre estos dos grandes eventos.

Para las editoriales también es un problema que les avises en estas fechas. Con las tiendas es más fácil contactar, aunque me sorprende que finalmente hayan sido más de estas las que se hayan animado a colaborar con nosotros (algo que agradecemos profundamente) pero eso es tema para otro artículo. Las vacaciones hacen muy complicada las comunicaciones aún siendo vía mail, lo cuál nos lleva a la reiteración de haber empezado todo esto hacia Mayo. Incluso más atrás. Por esas fechas, recuerdo que aunque teníamos una ligera idea de qué montar, esto no estaba ni mucho menos en una fase de preparación.

Por último, me quedo con dos detalles de jornadas que vienen próximamente y a las que lamentablemente quizá no pueda asistir: las Tierras de Nadie comenzaron aproximadamente su difusión con unos dos meses de antelación, lo cuál sabiendo que son unas jornadas dónde van gran parte de los productores de rol patrios de nuestro país, ya nos superaba ampliamente: aprovecho para aplaudir la magnífica forma de gestión que usan para controlar a tantas personas; por otro lado, las Ludo Ergo Sum son a un mes de las nuestras (fin de semana del 24 de Septiembre) y ya han empezado a asomarse por el mundillo bloguero. ¿Casualidad? Evidentemente no. Trabajo con tiempo, mejor trabajo. Las prisas siempre las tendrás. Pero con tiempo hay mayor capacidad de atraer visitantes.

Y el primero que se responsabiliza de eso soy yo, presidente y Alma Máter de todo esto. Pero a veces es mejor errar para aprender que hacerlo sin ton ni son. Nosotros seguimos igual de ilusionados con todo esto. Y seguimos esperandóos a todos por Huelva. Ya sabéis que podéis consultar lo que sea tanto en este foro como en nuestro correo.

La próxima entrada hablará de juegos de mesa y rol. Exacto, como su nombre indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario