martes, 14 de junio de 2011

¿Qué puede aportarnos un juego de rol?

Este tipo de artículos debe estar repetido hasta la saciedad en blogs roleros, pero me encanta reflexionar sobre estas cuestiones abstractas y más que discutidas e intentar dar mi aportación personal al asunto. Teniendo en cuenta que ando de exámenes en breve (nunca pensé que llegaría a mí posiblemente seudo último año de licenciatura) mi ratio descenderá ligeramente, y es que ninguno de mis compañeros se anima a escribir nada por aquí (aprovecho para meter presión). Sea como fuere, me gustaría ver vuestras opiniones al respecto de un tema tan recurrente. El otro día me dijo un Técnico de Juventud del Ayuntamiento de Huelva que la desmitificación de los juegos de rol era algo arcaico, pasado de moda: hoy en día, según contaba, el rol ya no tiene mala propaganda, y ese tipo de cuestiones no deben siquiera plantearse, porque sería reafirmarnos en algo malo que ya pasó. Creo que eso va en concordancia con los argumentos que usaré hoy para contemplar los beneficios que los juegos de rol pueden darnos, y que conste que son muy generales porque yo no soy psicólogo sino historiador. No obstante, referente a la visión que se tiene hoy del mundillo rolero ¿pensáis como este Técnico de Juventud?







Todos sabemos que esto es una actividad, que como tal, debe aportarnos algo. Partiendo de esa afirmación...¿Qué puede aportar un juego de rol?.

1º Beneficios en la educación:

El juego, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera. Otra gran aportación para fomentar el desarrollo educativo podría ser la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, así como la gran riqueza expresiva y de vocabulario que genera,  y el aumento que se puede suceder en la autoestima de cada uno de los jugadores.

2º Aportación a determinadas actitudes:

Al desarrollo de la empatía y la tolerancia: mediante estos juegos se puede aprender a meterse en la piel de “otro” y empezar a plantearnos qué sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas en un principio.

A la socialización: el juego de rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. No se trata de juegos competitivos sino cooperativos, lo cuál favorece y estrecha lazos entre diferentes individuos que han de colaborar para conseguir un objetivo común.

3º Aportación para un buen estado de salud mental:

Esto ya lo encontré hace tiempo por ahí furulando, pero me gustaría colocarlo a continuación porque le da un toque más legítimo al artículo.

"Según Jennifer Wilkes de la organización CAR-Pga (Comité para el Progreso de los juegos de rol) tras unas investigaciones, para encontrar si existe alguna correlación entre jugar a estos juegos y determinadas patologías, o efectos en la personalidad de los jugadores, en ninguno de estos estudios se encontró correlación alguna y llegaron a la conclusión de que los jugadores son un grupo de población completamente normal. Los resultados fueron los siguientes:

-Los juegos de rol de fantasía sirvieron para ayudar a grupos de niños entre ocho y nueve años socialmente inadaptados y así desarrollasen habilidades de cooperación mutua.

-Tras pasar un test de personalidad en jugadores habituales a este tipo de juegos, no se encontró ninguna desviación de la personalidad, con la posible excepción de un incremento en el factor Q1 (inclinación a la experimentación, liberal, librepensador)

-Los resultados obtenidos de la investigación sobre el valor de los juegos de rol de fantasía como estrategia para desarrollar la escritura creativa de los niños, demuestra un desarrollo en alumnos de Primaria y Secundaria en la habilidad de escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.

-Se usaron cuestionarios y tests de factores de la personalidad para evaluar a jugadores y a no jugadores, y no se encontraron diferencias, a excepción de una puntuación significativamente más alta entre los no jugadores de cierta tendencia al “psicotismo” (que se relaciona con la criminalidad). Sin embargo, este rasgo no se puede medir con total fiabilidad y su relación con el comportamiento criminal no está confirmada, así que no se puede extraer una conclusión acerca de los posibles beneficios de los juegos de rol. Los investigadores especulan que la persistente imagen negativa sobre estos juegos proviene de no haber oído nada sobre el juego aparte de las noticias alarmistas de la prensa."

Pues estas son algunas de las ventajas que veo yo al mundo del rol, pero seguro que conocéis más. Sin embargo, no he dicho la más importante, que quería dejar para el final: a mí, jugar a rol me produce satisfacción. Satisfacción cuando juego con mi grupo de siempre, al pasar todos juntos unas tardes-noches del carajo, llenas de comida, bebidas, risas y buen humor, así como su dosis excelente de tensión y crispación. Satisfacción cuando tengo que dirigir en nuestra sede a nuevos jugadores, o cuando lo tengo que hacer en jornadas y salones, al escuchar sus risas, cuestiones y contemplar sus miradas atentas: sabes que lo estás haciendo bien, y sabes que ellos disfrutan: ser garante de eso es en parte responsabilidad tuya, pero también parte de los juegos de rol, que te ofrecen las herramientas para ello. Satisfacción cuando lees un nuevo manual y piensas en qué cosas pueden salir de ahí, en cómo criticarlo o ensalzarlo, o hacia dónde deben ir tus argumentos a la hora de discutirlo con tus compañeros blogueros o del grupo rolero. Todo ello también forma parte de lo que nos aporta un juego de rol, y creo que no soy el único que se siente así.

3 comentarios:

  1. Yo siempre he visto los juegos de rol como una manera diferente de aprender historia,(dependiendo del juego claro) pero hay algunos en los que jugando aprendes costumbres, vocabulario, la vida social y hasta personajes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no solo hábitos de cooperación , sino socializadores también, en el más amplio sentido.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no estoy nada de acuerdo con ere técnico de huelva.
    Me ha tocado hablarles a muchos inexpertos sobre qué es un juego de rol, y creeme que me ha tocado más de una vez escuchar esa frase de "¿¿pero eso no es de coger katanas y matar a gente????"...
    y NO estaban en coña... era en serio eh? sólo había que ver sus caras de preocupación. xD Madre mía... yo pensaba que esa gente sólo existia en la tele... pero resulta que no. jajaja

    en fín... A mi el rol me estimula la imaginación, y eso me encanta, pero me produce más de una frustración, porque no lo puedo disfrutar al 100% como veo que haceis algunos.

    Quizá te conteste en un post en mi blog o algo por el estilo..

    un saludo!
    os dejo la dirección de mi juego de rol
    http://projectdemontales.blogspot.com/

    ResponderEliminar