viernes, 10 de junio de 2011

[Entrevista] Jacobo Peña, "Calaboso" (II)

Bien, aquí seguimos con la segunda parte de la entrevista. Para os lo que os perdistéis la primera entrega, helo aquí el enlace: Aquí

Tierras de Fantasía: Rescato otro comentario de la misma entrada que me resulta interesante, en la que comentabas el acercamiento de dicha edición al mundo “Indie” ¿alguna razón para ello?

Jacobo Peña:  HH siempre ha sido “indie”, tanto si con ello te refieres a sistemas de reglas poco tradicionales como si te refieres a creado de forma independiente, pero es cierto que llevo unos años jugando más a este tipo de sistemas e interesándome mucho por cómo se diseñan. Así que si HH deriva hacia algo más “indie” será porque yo también lo he hecho.

TdF: Crees que productos “indies” y comerciales son complementarios en la vida rolera o llega un momento en que debemos decantarnos?

JP: Bueno, definamos “indie”. Para mí no sería un término incompatible con comercial. “Indie” para mí es “independiente de una industria ajena a la autoría”. Es decir, que el autor ha podido hacer lo que le ha dado la gana sin presión por parte de quien pone el dinero. En este sentido un juego puede ser indie y venderse muy bien (dentro del margen actual de negocio) y hay buenos ejemplos de ello. Lo que sí es cierto es que podemos distinguir entre juegos para los que es más importante la filosofía del autor y juegos en los que es más importante el factor comercial, sea quien sea el que los imponga. En este sentido, yo preferiría que primara la independencia, pero entiendo que si uno quiere publicar con una editorial detrás, puede tener que someterse a algunos criterios comerciales. No soy quién para criticar a quien prefiera tener la cobertura de una editorial, que proporcionan varias facilidades interesantes, pero me alegro de que cada vez sea más sencillo prescindir de ellas cuando así se desee. Ni creo que haya que renunciar a lo comercial ni atarse a ello, cada cual puede elegir una vertiente o ambas.

TdF: Aparte de HH y otros proyectos que llevas actualmente, ¿tienes alguno de futuro que nos comuniques en primicia?

 JP: ¡Jajajaja! ¡Periodismo directo, en acción! Bueno, puedo contarte que estoy trabajando en módulos para HH que serán publicados de momento sólo en pdf, al estilo de “Un asunto polémico”. El primero con el que estoy se llamará “Carne picada”. Este y el siguiente estarán ambientados en España, aunque con un par de guiños a hispanoamérica, donde tengo muy buenos amigos y bastantes fans del juego. Mi idea es sacar uno cada pocos meses, pero no quiero dar fechas sin saber si se cumplirán, que luego pasa lo que pasa. Estamos trabajando, que es lo importante.
  
TdF: Sabemos también de tu presencia en Comunidadumbría, de Rol Por Web. Afirmando que el Rol en Mesa y Rol por Web son cosas diferentes, ¿cuál consideras mejor para el que nunca ha jugado a rol?

JP: Depende de cuándo hayas nacido. :) Si no eres un nativo digital, ya tienes treinta años o más, es probable que prefieras iniciarte en el rol por mesa, pero si eres más joven y en especial para los menores de 25, recomiendo empezar en el rol por web sin duda; tiene mucha gente disponible, puedes jugar sin miedo a la vergüenza y eso te abre la puerta a buscar grupos de mesa y gente con la que conectar en quedadas y jornadas.

En cuanto a cuál prefiero, es como preguntarme si prefiero a papá o a mámá. Pero por responderte, te diré que juego más cómodo a rol en mesa, pero hay cosas que sólo logro hacer en rol por web, por eso estoy en ambos sitios.

TdF: Me gustaría preguntarte sobre los nuevos jugadores. ¿Piensas que en España tenemos una floreciente juventud rolera?

JP:  Sí. Cualquiera que te diga lo contrario debería ir a más jornadas o meterse en foros como Umbría o el vuestro propio y echar un vistazo a las edades de los jugadores, árbitros y creadores. Obviamente, si pretendes que la “sangre nueva” tenga siempre menos de 18  años, igual te quedas corto y si esperas que de repente las ventas sean como las de antaño, vas doblemente listo. Pero que cada vez me encuentro más novatos en las convenciones y sobre todo en la web, sin duda. Mira, según el sistema de gestión de la web, en Umbría hay 1.800 usuarios de España e Hispanoamérica considerados activos, es decir, jugando al rol o interviniendo en los foros al menos una vez al mes. A mi juicio, la mayoría está en los 25 años hacia abajo. Entiendo que alguien tenga reparos en llamar rol al rol por web, pero con unas 800 partidas en juego y activas ahora mismo... Eso sin contar el resto de foros como el vuestro donde también se juega. Hay mucha afición, lo que no hay es tantas ventas como antes, pero para que ambas cosas vayan de la mano, el primer paso es distinguirlas.

TdF:¿Qué mecanismos tenemos para atraer a los nuevos jugadores? 

JP: Lo primero que tenemos que entender es que no hay un solo mecanismo y además la eficacia de cada uno subirá y bajará con el tiempo. Lo segundo que hay que aplicar es un criterio de humildad: en lugar de inventar lo que nos atraería a nosotros, preguntemos a quien no juega al rol o a quien acaba de empezar los porqués y los mecanismos que les atrajeron. Por ahí va el proyecto Cascabel al Gato que llevo desde el blog. En tercer lugar, no hay que ser demasiado generalistas. Por ejemplo, no basta con decir “las nuevas tecnologías”. ¿Sabemos cuáles usan, dónde y cuándo? ¿Cuáles les resultan más cómodas? ¿Cuáles les permiten acceder al rol y por qué? En cuarto lugar hay que hacerse preguntas incómodas: ¿Realmente el rol es para todos los públicos? ¿Qué es rol y qué no? ¿Necesitamos más que la gente juegue o que la gente compre? ¿Estamos dispuestos los veteranos a arbitrar a novatos de todas las edades y colores y capacidades narrativas o tenemos un paladar demasiado fino? ¿Estamos dispuestos a renunciar a parte de las ventas para promover el rol o sin ventas no hay rol? En quinto lugar, no basta con diseñar “el juego perfecto para atraer sangre nueva”, hay que ir a por nuestra población objetivo y eso es mucho más que tener un blog, colgar el juego en internet y salir en la radio. Aún es necesario moverse uno mismo, entrar allí donde no se juega al rol y proponerlo, moverse por jornadas grandes y pequeñas, salir a la calle y meter a los chavales dentro con una excusa, que puede ser perfectamente un juego de mesa o social y de ahí picarles con el rol. Pero si vamos por la vida pensando que el rol es el mejor hobbie del mundo y debería atraer a las masas por sí solo, la cagamos. 

TdF: ¿Qué papel deben jugar en él los colectivos como las asociaciones juveniles?

JP:  Creo que sois imprescindibles. Para empezar, porque las asociaciones organizáis actividades en lugar de quedaros en casa y porque suelen ser actividades diversas, no monocolor. Si montáis actividades no roleras que atraigan a la gente y las mezcláis con el rol estaréis pescando moscas con miel, que es más eficaz que perseguirlas con un matamoscas. Sois una oportunidad para crear base de aficionados. No sois la única solución, claro, pero sí una parte necesaria. El problema principal de las asociaciones es que tienden a desaparecer. Para evitar esto sobre todo os recomendaría tener un criterio de regeneración adecuado: captación de gente nueva, más joven que vosotros y transmisión hacia ellos de las responsabilidades. De poco le sirve a una asociación de gente de 15 a 18 años tener un presidente de 25 que no tiene tiempo de pasarse porque está liado con el curro. Hace falta que la sangre nueva tome el relevo, porque si no se van a sentir siempre “tutelados” y perderán el interés.

TdF: Últimas preguntas. ¿Cuál ha sido la mejor aventura que has dirigido/jugado?

Buf. Teniendo en cuenta que son ya muchas las partidas, que soy más bien poco fetichista y que definir “lo mejor” depende de tantos puntos de vista, entenderás que es imposible dar una sola respuesta a esa pregunta. Si hablamos de dirigir, creo que una campaña propia de Séptimo Mar basada inicialmente en la vida de Lucrecia Borgia, que recomiendo leer como inspiración. Si hablamos de productos publicados por otros, diría que la mejor campaña que he leído y arbitrado es “Más allá de las Montañas de la Locura”, de Chaosium. En cuanto a aventuras cortas, soy un fan declarado de  Estrellas Anónimas”, cuya reedición por parte de El Autómata espero ver pronto. Y guardo un recuerdo muy especial por su “redondez” de “Ochimo: The Spirit Warrior”, de AD&D Oriental. Me doy cuenta de que son propuestas difíciles de conseguir ahora mismo, pero merece la pena buscar en tiendas o en la red.

Como jugador, diría que “Los zapatos del muerto” (jugarla me llevó a proponer a su autor rehacerla y editarla) y “La herencia del Tío Timothy”, ese enorme clásico del Blood Brothers de Chaosium, son las que más he disfrutado como jugador, de lo que hay editado. Juego poco y sobre todo con árbitros que crean sus propias aventuras.

TdF: ¿Y tú juego de rol favorito?

JP: Doble buf. Breve será más indoloro: mis juegos más jugados son La Llamada de Cthulhu, Brujería y Chill, aunque el mejor juego de rol jamás creado es posiblemente Paranoia. No, no posiblemente, estoy seguro. Juegos recientes con potencial para acabar desbancando a alguno de estos en mi corazón: FUDGE DS, Active Exploits, Necrorama, Wildlings, Cthulhu Oscuro, el nuevo Aquelarre... y obviamente, Haunted House. Pero es que estoy en una fase de probar cosas nuevas sin parar.

TdF: Nuestra pregunta estrella. ¿Te veremos alguna vez por Huelva? Nosotros más que encantados. 

JP: He estado dos veces en Huelva en mi vida. La primera, de chavalín, quedé impresionado por una pintada que había a la entrada: “Está usted en Huelva, respire hondo y será la última vez”*. :D Luego, he estado hace poco por cuestiones de trabajo y es previsible que me vuelva a tocar ir este año, así que os avisaré y buscamos un hueco para vernos. Yo, desde luego, también encantado, tengo bastantes preguntas que hacerle a una asociación como la vuestra.

Muchas gracias por la entrevista, espero haber podido responder sin dejarme huecos importantes. Nos vemos.


Muchas gracias a ti, Calaboso. Ha sido, y lo reitero, una experiencia muy gratificante y formativa poder soltarte estas preguntas y que, de una forma tan sincera y agradable, nos hayas respondido sin problemas ni ambages. Como el hecho de comentar mis conclusiones me llevaría otro post entero, he decidido subrayaros las ideas que me han parecido más atracticvas de cara a algún comentario que queráis aportar. Naturalmente, lo que más me ha interesado, aparte de los comentarios de HH, ha sido el tema de los nuevos jugadores, algo que me de suma importancia. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y, naturalmente, qué mejor forma que poneros en contacto con él que visitar su propio blog.

* Eso es muy cierto. Muchísimo. La única Verdad Universal que versa sobre nuestra querida ciudad. Posiblemente, nosotros seamos una plantilla de PJs diferente a la del resto de España.




4 comentarios:

  1. Me gustan las entrevistas... Creo que es algo muy enriquecedor el hecho de preguntar a alguien por algo en concreto y que conteste a eso solo.

    Muchas veces intentamos decir algo pero no tenemos claro y nos perdemos escribiendo... sin embargo al contestar a preguntas puntuales lo hacemos mejor. :)

    Un saludo. :) seguid así!
    http://projectdemontales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia la mención a "Estrellas Anónimas" porque hace poco tuve el placer de jugarla. Una lástima que mi personaje sufriera un final tan... con decir que es fue el típico final de película de las 15:00 xDD

    La partida estuvo muy bien la verdad, además guardamos varias anécdotas de la misma, de esas que no se olvidan y se recuerdan cada cierto tiempo. Ese es sin duda un gran indicador del triunfo de una partida, al menos para mí.

    Sobre otros aspectos de la entrevista, es cierto que el rol a nivel nacional se está rejuveneciendo, yo soy una prueba :p

    Las webs como Umbría están haciendo un gran papel en este sentido. Aunque no estoy de acuerdo en lo de iniciarse en rol por web, sin duda me quedo con el rol en mesa, tanto para empezar como para seguir.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

    ResponderEliminar
  4. Balan, respecto de si recomendar rol por mesa o por web, está claro que las recomendaciones sólo pueden ser generales. Aparte de señalar las excepciones (como tú mismo) creo que está bien aclarar que el rol por web tiene ese potencial para captar novatos en especial cuando estos tienen un solo grupo de juego o están insatisfechos con los que tienen o no tienen. Para quienes pueden jugar regularmente en mesa, está claro que empezar en mesa es la mejor opción, sean de la edad que sean. El problema es que creo que estos (quienes empiezan con uno o más grupos satisfactorios disponibles) no son mayoría. Ahí ajusto mi recomendación. :)

    ResponderEliminar