lunes, 2 de mayo de 2011

Una asociación rolera en el Salón Manga de Jerez (I)

Lo prometido es deuda, y aquí me tenéis una semana más dispuesto a proporcionaros una extensa crónica de lo que nos aconteció a nuestra asociación en el XII Salón Manga de Jerez, en el que llevamos una actividad denominada Rol&Rol, y que como su nombre indica, proporcionaba varias partidas de rol en mesa. Podría hacer una crónica pequeñita, típica, pero estoy inspirado y pienso extenderme, hasta el punto de dividirlo en tres partes, una por cada día. ¿Por qué? Recientemente, os hablé del problema de los jóvenes y el rol, de la pérdida de afición, y de que en los salones del manga el rol era veto, prohibición, garantía de fracaso absoluto. Mentira ambas. Os pido que me acompañéis durante estos artículos, y que concluyáis por vosotros mismos qué se puede esperar de un evento que, en general, no tiende al rol precisamente. Creo que será interesante para dilucidar algunos de esos debates que tanto gustan hoy en día sobre el estado de nuestra afición. Aunque yo mismo voy a escribir esta tríada de artículos, detrás están los testimonios de mis compañeros, que me proporcionaron toda la información necesaria. También que esto es una opinión personal, y que ante cualquier tipo de comentario, pregunta o insulto, pá eso estamos.

Vamos a ello.





Bonita pancarta, sí señor

¿Qué hace un rolero como tú en un sitio como este?
No os lo negaré: antes de dicho evento, hablaba con nuestro vicepresidente sobre las palabras que alguien me dijo en las Jornadas de Rol de Sevilla, acerca de la ineficacia de mezclar Rol y Salón del Manga. Estábamos algo cagadetes, todos, por el tema de la afluencia de público. Podría ser un fracaso, y eso nos proporcionó cierto resquemor. Luego se vería que no es así, consiguiendo destruir uno de los mitos ya expuestos. Y es que vi mejores jugadores en estos tres días que en muchas de las partidas de Sevilla que tuve ocasión de seguir un rato.

El viernes montamos todo el tinglado y nos dispusimos a mostrar nuestro horario: tendríamos, a partir de las 18:30 h, tres partidas: Vampiro: La Edad Oscura, Hijo Rata con Haunted House y Eyes Only, de la que pensaba realizar uno de esos estupendos módulos que me compré a precio de risa vía pdf: Lealtades Encontradas. Exacto, yo narraba Eyes Only, Pepo (vocal) Haunted House y Jose (Vicepresidente) Vampiro.

La cosa fue tal que así: montamos el stand a las cinco y media. A las seis abría el salón. A las seis treinta Vampiro estaba llena con siete tíos. A las seis cuarenta y cinco Haunted House estaba llena con seis más. Eyes Only no se jugaba por el simple hecho de un error mío: pusimos en nuestro tablero Eyes Only, y la gente no tiene ni puñetera idea de qué demonios es Eyes Only. No fueron menos de veinte personas los que me preguntaron de qué iba el juego, y no fueron menos de diez las que se llevaron un trozo de papel con indicaciones de dónde podían mirar la guía rápida para echarle un vistazo. Touchdown. De todas formas, el domingo me resarciría y dirigí la partida.



 ¿Eyes Only? Hay que poner nombres que atraigan a las masas

Las partidas de Vampiro y Haunted House fueron bastante bien. En la primera, que tomaba el inicio de la excelente campaña de La Última Cena, los jugadores disfrutaron bastante. Una foto bastará para mostrar que no había noveles, sino todo lo contrario: todos ellos tenían varia experiencia jugando a rol, y tanto gustó la experiencia que algunos de ellos repetirían al día siguiente.

Los primeros cinco valientes de Vampiro.

Por un lado, la primera piedra estaba echada. La publicidad que dimos durante el salón llamó a la gente, que se acercó al stand, y que disfrutaron a posteriori de las partidas. Por mi parte, me quedaba sin dirigir Eyes Only, pero muchos preguntaron por ella a lo largo de la tarde. Lamentablemente, no tenía tiempo para realizarla, de forma que decidí aparcarla. ¿Hubiese podido dirigir? Con la cantidad de personas que querían jugar, desde luego.

Hablemos de Hijo Rata. Pepo tuvo que lidiar con un grupo de cinco chavales que no habían jugado a rol nunca más uno que lo llevaba haciendo bastante tiempo. He aquí otra premisa fundamental: chavales que no saben jugar a rol se interesan por ello y, además, disfrutaron mucho de la misma, salvándose al final solo el tipo duro y el negro. Todo lo contrario a una buena slasher. Naturalmente, el nivel de interpretación se fijó en mínimos, pero lo importante era enseñar y transmitir que el rol podía ser entretenido, y tanto si fue así. Los chavales se marcharon contentos y nosotros, sobretodo yo, me marqué un punto personal. Hay chicos interesados. La cuestión es saber llegar a ellos. Mientras, Vampiro finalizaba y todos felicitaban al Máster, que fue el auténtico rey del mambo en el transcurso de sus partidas.

Aquí ambas partidas

 Explicación plausible sobre la muerte de uno de ellos


Bien, esto es todo por ahora. Os traeré en breve la reseña del sábado y el domingo, dónde la cosa se ponía de verdad interesante.

2 comentarios:

  1. Me alegra que os fuera todo bien en las jornadas, creo que esto es algo que hay que fomentar.

    Por mi parte, si has leído últimamente mi blog (El Multiverso) ya lo sabrás, me estoy planteando fundar una asociación local para ayudar a difundir la afición por el rol también por medio de jornadas y demás.

    Quizá vosotros que tenéis experiencia en el tema me pudiérais decir si es muy complicado el constituir una asociación y su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. No se, pero yo ya llevo 4 partidas de rol en jornadas de Manga-Anime y siempre han ido bien. Los otakus, mangakas y demás juegan a rol también, no son exclusivos. Ni nuestra afición tan especialita.

    ResponderEliminar