miércoles, 25 de mayo de 2011

Runas de Fantasía

  Antes de iniciar el artículo, me gustaría citar que hemos conseguido un acuerdo con la tienda sevillana Mesa291, tienda especializada en venta de rol, literatura fantástica y merchandising. Todos nuestros socios contarán con un descuento del 5% por el mero hecho de ser socios en todas sus compras ¡¡una gran noticia!! De paso, os dejo aquí la dirección de la misma para que echéis un vistazo: Mesa291. Como siempre digo, creo firmemente en la necesidad de que negocios y colectivos aúnen esfuerzos por divulgar nuestra afición.



Hoy os voy a presentar una actividad que hacemos en la asociación, que inauguramos este mes y que tiene por nombre el título del artículo. Nuestra idea primigenia fue el poder ofrecer partidas de rol en una tienda, algo que suele ser muy normal en este tipo de clubes/asociaciones sobretodo si no poseen local (nosotros ya lo tenemos) y que además, considero muy interesante para difundir el rol.

  En nuestro caso, fuimos a la prácticamente única tienda de wargames y ese tipo de cuestiones que hay en nuestra ciudad (ojo, no venden rol, pero si lo pides te lo traen): existe otra, pero más ampliamente dedicada al tema de magic. Esta se llamaba RUNA, y al contarles nuestra intención los dueños nos ofrecieron su ayuda, surgiendo de aquí la actividad que a continuación os detallo.

  Nuestra idea con Runas de Fantasía es probar y hacer llegar tanto a socios como a no socios (y en esto incluimos cualquier persona que tenga ganas de jugar a rol) diferentes ambientaciones y sistemas a través de pequeñas partidas que no durarían más de cuatro sesiones, es decir: que durarían un mes porque jugamos una sola vez cada fin de semana, sea mañana o tarde. Con unas cuatro sesiones los jugadores pueden hacerse al juego en general y la ambientación en particular, funcionando perfectamente. Además, también sirve para que los DJs prueben como narradores de dicho juego, cumpliendo una doble función: ser un mecanismo para que cada Máster pueda probar algún juego nuevo y ser una plataforma para nuevos jugadores y no que quieran aprender sobre la misma, o simplemente, echar una partida corta y nada enfarragosa.


  Dicho así queda bastante bien, pero más de uno puede preguntarse por la elección de los juegos. Para ello, los que somos Narradores (que entramos dentro del cómputo general de socios) proponemos juegos y en las asambleas estos se votan. Por ejemplo, yo ahora mismo estoy dirigiendo Aventuras en la Marca del Este, pero ya se ha decidido que el próximo juego (correspondiente al mes de Junio) será El Señor de los Anillos con el sistema CODA. Con ello nos aseguramos una participación activa de los socios a la hora de decidir qué juego prefieren para dicho mes. Aparte, de las seis plazas que ofrecemos cada mes para jugar, tres pertenecen a nuestros socios y las otras tres son para que, tanto socios como interesados, puedan inscribirse en la tienda, repartiendo equitativamente estas.  

Excelente cartel promocional realizado por Carol 



Este primer mes me tocó a mí presentándome de forma voluntaria como Máster de Aventuras en la Marca del Este. Aunque en un inicio se apuntaron seis personas, dos de estas no aparecieron finalmente (se apuntaron en RUNA) por lo que quedaron dos vacantes que se rellenarían posteriormente con un par de chicos que vieron la partida y tuvieron ganas de aprender a jugar a esto (ya comenté lo que sucedía en el artículo anterior) pero ya la considero un éxito: éxito porque nadie conocía Marca del Este y ahora todos los que están allí, jugadores y observadores saben de que hablamos cuando la citamos, y éxito porque el sistema funciona, es fácil de aprender y permite una interpretación fluida, lo que genera que mis jugadores estén contentos y con ganas de seguir (incluido los novatos). Para el mes que viene tendremos ESDLA (sistema CODA) y yo me pienso apuntar como jugador-socio.

En resumidas cuentas, la actividad planteada es la siguiente:

-         Cada mes, en cuatro sesiones una por fin de semana, cogemos un juego y lo llevamos a una tienda, para que todos vean cómo es y así demostremos que no solo jugamos en nuestras sedes.
-         Este juego es votado por los socios tras las proposiciones que hacen los Directores de Juego, socios también, para dicho mes.
-         Se reparten tres plazas para socios, y tres para no socios que deben inscribirse en la tienda, y que por supuesto, pueden también pertenecer a nuestra asociación
-         Se juega ese mes, se valora lo bueno y lo malo, y se pasa al siguiente. Son partidas normalmente para personas que, al menos, han jugado a rol, pero también se aceptan novatos, lo cuál puede ser la única fisura al planteamiento.

Y así nace Runas de Fantasía. He decidido colocarla por si sirve a alguien, ya sea particular o asociación. A fin de cuentas, nunca se sabe, además de para que mencionéis que puede mejorarse o que falta; nuestro interés con esta actividad no es que sea algo estático, sino que mejore con el tiempo. Y a propósito, hemos montado también un club de lectura en la asociación, y buscamos algún libro barato, asequible, y que sea bueno, así como perteneciente al género de literatura fantástica. ¿Se os ocurre algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario